La Hora de los Hornos
35 MM - blanco y negro / Documental en 3 partes (difusión en TV en 2 partes: 1º parte 88´ y 2º-3º: 120´) / RODAJE: Argentina / EDICIÓN: Roma / DIRECCIÓN: Fernando Solanas / PRODUCCION: CINESUR S.A. (Buenos Aires) / GUIÓN: F. E. Solanas y Octavio Getino
La importacia de este film en la historia del arte cinematográfico ha sido fijada en diversas publicaciones y está basada no sólo en sus cualidades estéticas, sino también en la práctica política que su producción y exhibición implicaban.3 La teoría del cine revolucionario del "Grupo Cine Liberación" fue planteada ampliamente en el conocido artículo de Fernando Solanas y Octavio Getino, "Hacia un tercer cine". La práctica política coherente fue expuesta por ellos mismos en "Cine militante-una categoría interna del tercer cine" y en "El cine como hecho político".4
La hora de los hornos resalta notablemente el compromiso político-social por medio de la representacion estética politizada, como la entendía Bertoldt Brecht,y el realismo poético que había surgido en el cine francés en la década del treinta. La inclinación hacia el testimonio social que sobresale en La hora de los hornos está profundamente enraizada en el neorrealismo italiano de la posguerra. Este aspecto había sido difundido en Argentina desde la Escuela de Cine de la Universidad de Santa Fe, fundada por Fernando Birri en 1956, quien había estudiado en el Centro Sperimentale de Roma. Uno de sus más destacados estudiantes, el tucumano Gerardo Vallejo, se incorporó a Solanas y Getino mientras filmaban en su provincia y participó en la creación del "Grupo Cine Liberación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario