Trelew / documental
Agosto de 1972. Cárcel de máxima seguridad de Rawson.
Patagonia Argentina.
El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos bajo la dictadura militar se pone en marcha.
Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista.
El resto correrá distinta suerte.Trelew es un punto de quiebre, presagio de lo que vendrá en un país que ya no será el mismo.
¿Por qué Trelew?
Por qué trabajar sobre un tema difícil, silenciado por años? Por qué meterse en cuestiones que el tiempo convirtió en un tema maldito?
Por qué Trelew? Porque sí. O en todo caso otra pregunta: por qué, no? Y ahí la respuesta es fácil: Trelew nos explica el presente, Trelew nos cuenta de una generación que tomó la decisión de enfrentar un proyecto de país y construir otro. Y no pudo, o mejor dicho, no la dejaron. Los resultados son hoy la miseria, los miles de jóvenes sin trabajo y sin futuro. Trelew nos explica.
Si leemos entre líneas, Trelew nos aclara lo que vino después.
Me enamoré de Trelew, de esa historia no de héroes intocables, sino de cuento pequeñito, de cuento de la solidaridad de aquellos habitantes de la extensa patagonia, que decidieron entrar a un penal de máxima seguridad a llevarle cigarrillos, queso y pan, a esos jóvenes presos que además de enfrentar a una dictadura militar y hacer la revolución, también reían y jugaban al fútbol y cantaban chacareras y zambas de pabellón a pabellón...
Mariana Arruti
Directora
No hay comentarios:
Publicar un comentario