martes, 8 de julio de 2008

Tragedia de Río Tercero y venta ilegal de armas


El 3 de noviembre de 1995 se producen en la Fábrica Militar de Río Tercero una serie de potentes explosiones que terminó con siete muertos, más de trescientos heridos y casas destruidas. A pocas horas del siniestro, el presidente Menem en Río Tercero declara que se trata de un accidente e insta al periodismo a no hablar del atentado. Las sospechas del hecho intencional aparecen ese mismo día.

A partir de allí se inició la causa penal y numerosas causas civiles. Durante diez años la causa se mantuvo circunscripta al accidente e inactiva. A la par se sucedían amenazas, muertes dudosas y “suicidios” de testigos involucrados.

En marzo de 1995 es cuando aparece la primera denuncia sobre el contrabando armas. Entre 1991 y 1995, Argentina le vendió a Croacia y Bosnia 6.500 toneladas de armas, por un valor de US$ 33.868.764, con el agravante de que sobre este país pesaba un embargo de las Naciones Unidas por estar en guerra con Serbia.

Se realizaron 5 envíos en barcos originarios de Croacia y la venta fue realizada por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). El intermediario fue el militar Diego Palleros, quien obtuvo un certificado falso que consignaba que el destino final de las armas era Panamá.

En 1995, la Argentina le vendió armas a Ecuador cuando éste país estaba en guerra con Perú. En ese entonces, nuestro país, era garante de paz entre ambos países por ser miembro del Grupo del Tratado de Río de Janeiro. La operación se hizo a través del decreto secreto 103, firmado por el presidente Menem. Para ello, Palleros consiguió un certificado falso de destino final a Venezuela.

En el 2003 se comprobó que las explosiones fueron programadas y coordinadas por expertos en explosivos y que estaban relacionadas con la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador.

No hay comentarios: