"Sr. Presidente"
Documental –
Directores / Productores: Liliana Arraya - Eugenia Monti
En plena dictadura militar, los empleados de la morgue judicial de Córdoba le envían una carta al presidente de facto, Jorge Videla, para reclamar por mejores condiciones laborales. Esta carta -donde describen las circunstancias en que desempeñaban sus tareas en 1976- se convirtió, años después, en una de las principales pruebas de los enterramientos clandestinos en el cementerio San Vicente y es el hilo conductor de este documental.
Los minutos del documental pesan, hacen suspirar, nos interpelan. Sabemos que nuestra historia es dura. Por eso nos moviliza y conmueve hasta el punto límite de ya no poder ver, ni mirar: hasta ese difícil punto de no querer saber. Sr presidente aborda la muerte de una forma brutal, pero es en ese mismo punto límite, en ese intersticio es que aparece nuestra humanidad desnuda. El horror es horror porque la muerte rebasa el número, el dato, la bandera. Y porque la dictadura y el genocidio no son solamente lo inhumano, lo que no podemos ver, sino que son parte de nuestra historia reciente.
La historia reciente no es sencillamente lo que pasó hace poco –el pasado inmediato-, sino que en la medida en que nos constituye la historia reciente es lo que nos pasa, lo que nos hace ser, hacer y estar, hoy y acá. Aunque a veces duela y aunque cueste verla, la historia reciente es una herramienta colectiva y subjetiva de aprendizaje y transformación, para autonomizarse, proyectar, decidir.
En este sentido, creemos en un abordaje de la historia reciente que no mira desde el ojo de la cerradura, sino que nos mira y se mira a si mismo, aquí y ahora, atravesados por ella.
La muerte genocida, la muerte que es historia colectiva, constituye nuestro presente. Sr Presidente aborda esa muerte colectiva, enterrada y sin nombre, la muerte que respira, se expresa - con voz en off , eco mediante- y late.
No hay comentarios:
Publicar un comentario